Inteligencia Ambiental, esta tecnología de tecnologías, ha sido denominada por la Comisión Europea como el principal escenario de futuro para el siglo XXI. La Comisión europea ha patrocinado varios congresos de carácter internacional que se han realizado en Holanda, con el liderazgo de Philips.


HISTORIA

Todo empezó a mediados de los 80, en el pasado siglo XX, en el Xerox Parc Lab de California. Mark Weiser, investigador fallecido al albor del siglo XXI, junto con su equipo en Xerox, elaboraron en su laboratorio el primer escenario de cientos de pequeños ordenadores interconectados, que pasaban prácticamente inadvertidos, en forma de insignias, tarjetas y pizarras electrónicas. Weiser decía que “estos ordenadores ubicuos deberán saber en qué habitación se encuentran para adaptarse al entorno e identificarán a su usuario mediante un sistema de radiobúsqueda internacional”. En 1998 Simon Birrell, director de Silicon Artists, Eli Zelkha, vicepresidente de Compaq, y Stefano Marzano, más tarde CEO de Philips Design, junto a otros expertos, definieron la visión en que estos ordenadores ubicuos interconectados aprenderían de sus usuarios y de verdad mejorarían la vida de la gente. Por primera vez el ser humano no tendría que adaptarse a las máquinas, sino que la tecnología se adaptaría a él. “La inteligencia penetrará en el entorno como una presencia ambiental, en el que nuestras necesidades se verán satisfechas del mismo modo en que la sangre circula en nuestro cuerpo: sin mediar una orden consciente”, decían estos pioneros. Philips inició sus investigaciones de Inteligencia Ambiental en el Home Lab, al tiempo que otras corporaciones e instituciones hicieron lo propio en un esfuerzo que mejorará la sociedad.



ENTONCES ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA AMBIENTAL?

La Inteligencia Ambiental ha sido descrita desde distintas perspectivas. Desde un punto de vista psicológico, la Inteligencia Ambiental se define como “el soporte eficaz y transparente para la actividad de los sujetos a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Otra definición, más tecnológica, describe la Inteligencia Ambiental como: “una inteligencia omnipresente y transparente en un entorno vigilado que soporta las actividades e interacciones de los usuarios”. La visión principal de la Inteligencia Ambiental presenta al usuario rodeado de interfaces inteligentes e intuitivas, integradas en los objetos cotidianos de su entorno de forma transparente. Estas interfaces poseen capacidad para reconocer la presencia de diferentes usuarios, y modificar su comportamiento en función de la identidad de dicho usuario, sus necesidades y las características del contexto o entorno donde se encuentren. Especial atención merecen aspectos como la facilidad de uso, el soporte eficiente de los servicios y la posibilidad de mantener interacciones naturales con las personas. Su gran relevancia reside en los importantes cambios que, a no muy largo plazo, implicarán sus resultados en la vida diaria de las personas. La visión de la Inteligencia Ambiental consiste en la creación de espacios donde los usuarios interaccionen de forma natural y sin esfuerzo con los diferentes sistemas, gracias a que las tecnologías de computación y comunicación se convierten, en estos entornos, en invisibles para el usuario, al estar siempre presentes e integradas en los objetos cotidianos del mismo. De esta forma, es la propia tecnología la que se adapta a los individuos y a su contexto, actuando de forma autónoma, y facilitándoles la realización de sus tareas diarias y la comunicación entre ellos y con el entorno. Esta visión ha despertado un creciente interés por utilizar las tecnologías de la computación en la construcción de sistemas que soporten las actividades de la vida diaria de forma más eficiente. Mayoritariamente, actividades relacionadas con el control del hogar, la educación, el trabajo o la salud. Estos sistemas pueden crearse bajo diversos escenarios conocidos como entornos inteligentes, en los que es posible:

 

• Capturar las experiencias diarias, mediante la monitorización y recogida de toda la información asociada al entorno, referente al contexto, los usuarios y sus actividades.

 

• Acceder a la información, referida tanto a información del propio sistema, como a nueva información obtenida del exterior a través de Internet. El acceso debe ser posible desde cualquier lugar y de una manera eficiente.

 

• Soportar la comunicación y colaboración. El sistema debe ofrecer capacidades de comunicación con el menor esfuerzo posible y en cualquier lugar. La implementación debe ser extensible a todos los escenarios con los que conviva el usuario, interconectando los sistemas de forma eficiente.

 

• Desarrollar entornos sensibles al contexto. Los entornos deben ser sensibles tanto a la información del entorno, como a la información del usuario. Para ello el sistema dispondrá de herramientas que capturen esa información, la procesen y, en función de los resultados de ese análisis, modifiquen su comportamiento.

 

• Proporcionar nuevas formas de interacción hombre-máquina mediante una amplia variedad de interfaces de usuario el usuario interactúa con su entorno. Estos interfaces deben ser lo más naturales, ubicuos y transparentes posible. Además, deben ser multimodales para adaptarse a la gran diversidad de entornos con los que convive el usuario y a la heterogeneidad de los dispositivos de interacción con el sistema.

 

• Ejercer de guía automática, es decir, el sistema es capaz de detectar a los visitantes y en función de su perfil, facilitarles información y guiarles por ese entorno.

 

• Facilitar el aprendizaje y entrenamiento de diversas actividades. Los sistemas de Inteligencia Ambiental mejorarán la calidad de vida de los usuarios, gracias a que ofrecerán una mayor variedad de servicios de gran valor (servicios personalizados), además de proveer a los usuarios con nuevas formas de comunicación fáciles y eficientes para interaccionar con otros usuarios y sistemas.

 

Si bien el conjunto de la sociedad se beneficiará de los avances tecnológicos que provea la Inteligencia Ambiental, serán especialmente las personas con discapacidades y la creciente población de la tercera edad quienes más verán mejorada su calidad de vida, gracias a las futuras generaciones de productos basadas en dichos avances. De esta forma, la sociedad del bienestar estará más próxima. Por último, cabe destacar que la investigación y el desarrollo del concepto de Inteligencia Ambiental no tienen por fin crear únicamente entornos inteligentes aislados, sino que aspira a lograr espacios inteligentes ubicuos, capaces de cubrir todos los ámbitos en los que se desarrolla la vida de los usuarios.


Para muchas personas, las actividades dentro de Internet son completamente ajenas a lo que sucede en el “mundo real”; incluso llegan a pensar que el trabajo dentro la red no es generador de contaminación para nuestro planeta. De la misma forma que con lo autos eléctricos, esta afirmación es absolutamente falsa.

Toda la actividad humana genera cambios en el ambiente, algunos más fuertes que otros. Para la fabricación de un auto eléctrico es necesario construir lugares en donde se fabriquen partes para automóviles, para ensamblarlas, para probar los autos. Cada una de estas instalaciones contamina nuestro planeta desde el momento en que comienza a construirse y durante toda su vida útil.

Pero esto no es excusa para dejar de lado el enorme avance tecnológico que la humanidad ha logrado en miles de años de evolución. Es momento de comenzar a encontrar maneras de impactar de forma cada vez menos negativa a nuestro planeta.

Con esto como antecedente y contexto hemos creado Inteligencia Ambiental, un movimiento de concientización sobre el uso de herramientas y tecnologías que ayuden a las actividades diarias de la humanidad pero que, al mismo tiempo, reduzcan nuestro impacto en el ambiente y ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Acciones simples como utilizar menos el automóvil, utilizar bombillas LED o ahorradoras, utilizar calentadores solares para agua, imprimir cada vez menos documentos, y preferir papel reciclado; todo esto ayuda a disminuir gradualmente el nivel de basura y contaminación generados por nuestra actividad productiva.

Pero esto no termina aquí, con esta iniciativa queremos no solo hablar del tema, queremos tomar acción inmediata para que los cambios comiencen a generarse en todos los rincones de la sociedad. A partir de este momento convocaremos a todos los habitantes de nuestro país, a través de nuestro sitio Web y nuestras redes sociales, a sumarse y tomar acciones concretas y específicas.

Inteligencia Ambiental es mucho más que una campaña o una política, es la actitud con la que vemos la vida todos los días; un estilo de vida a favor de nuestro planeta, nuestro hogar en el universo.

 

 

En un periodo no muy largo podremos llegar a tener una interacción en entornos tan próximos como el hogar. Que llegues a casa y que, a lo mejor, si estas de mal humor, haya algo que lo identifique y que te ponga la música adecuada o que te diga lo que tienes que hacer para estar mejor o que te oriente sobre algo que te guste y que lo puedas tener a tu disposición en casa o que te informe sobre las recetas que puedes hacer con los alimentos que está detectando que están en la nevera. Se llama ambiental porque toda esta gama de artefactos y sistemas inteligentes que mas adelante podrían crearse bajo el principio de hacer la vida mas sencilla llegara a ser parte de todo lo que nos rodea a diario, en otras palabras llegara a acoplarse y a formar parte de nuestro ambiente o medio de vida, pero la idea es de que esto suceda de una manera "inadvertida" por así decirlo.

OBJETIVO

El objetivo final de la inteligencia ambiental es facilitar y mejorar la vida de las personas recogiendo ingentes cantidades de información, analizándolas y proveyendo un entorno exclusivo personalizado mejor adecuado a sus ocupantes. Hace falta destacar que dado que estos sistemas poseen gran cantidad de información acerca de los usuarios de los entornos y de sus contextos, se deberán tener en cuenta ciertas medidas de seguridad y privacidad, pues sin estos últimos requisitos el desarrollo de la Inteligencia Ambiental no será exitoso. En definitiva, gracias a la inteligencia ambiental conseguiremos el bienestar para el ciudadano y una nueva relación más amigable, racional, productiva, sostenible y segura del individuo con su entorno. 

Impacto de la inteligencia ambiental


Esta tecnología de tecnologías es el principal escenario de futuro para este siglo. Se trata de una convergencia de ordenadores, wireless, sensores biométricos, agentes inteligentes y máquinas emocionales, que dotarán de inteligencia a nuestros entornos habituales, domésticos y de trabajo, y amplificarán nuestras capacidades cognitivas. En nuestro inmediato futuro la inteligencia penetrará en el entorno, y se convertirá en una presencia ambiental. La convergencia de ordenadores incrustados en objetos cotidianos, comunicaciones inalámbricas entre ellos, interfaces de nueva generación, sensores biométricos, agentes inteligentes, sistemas de personalización, máquinas emocionales, la banda ancha, etc, va a conformar la Inteligencia Ambiental que nos rodeará y que amplificará nuestras capacidades cognitivas. Los aparatos que compondrán este nuevo ambiente aprenderán de las necesidades de las personas y luego las anticiparán. Crearán un ambiente inteligente, a nuestra disposición. La Inteligencia Ambiental será invisible, personalizable, adaptativa y anticipatoria respecto de nosotros mismos, centrada en la persona. Ordenadores Emocionales, Nanotecnología, Vida Artificial, Sistemas de Inmersión Virtual, Wireless, Biométrica, Sistemas de Personalización, Agentes Inteligentes, el Papel Electrónico, la Bioclimática activa, cientos de microordenadores embebidos en la ropa, en los muebles, en elementos del entorno... siempre invisibles, son las tecnologías que conformarán la Inteligencia Ambiental. La Inteligencia Ambiental es más que una tecnología de tecnologías, es una visión, implica un nuevo escenario de futuro tecnológico. 


Ejemplo de la aplicación de la inteligencia ambiental a la vida cotidiana

Laura vuelve a casa después de un largo y cansado día de trabajo. Enfrente de la puerta de casa es reconocida por una cámara de vigilancia inteligente, acto seguido, la alarma de la puerta es desconectada i la puerta se desbloquea y se abre. Cuando ella entra en la casa, el mapa de la casa le indica que su marido Marc está en una feria de arte en Barcelona y que su hija Sara está en la habitación de juegos, donde está jugando con una pantalla interactiva. El servicio remoto de vigilancia infantil detecta que Laura está en casa, por lo tanto se desconecta. Cuando ella entra en al cocina el administrador de tareas enciende su luz para indicar que hay nuevos mensajes. La lista de la compra, compuesta por los productos que habitualmente gasta esa semana del mes dependiendo de la estación y de la comida disponible, esta pendiente de confirmación antes de ser enviada, vía Internet, al supermercado. También hay un mensaje notificando que el sistema de información de la casa ha encontrado nueva información en una Web sobre una casita económica para ir de vacaciones al pirineo. Ella brevemente se conecta ala habitación de juegos, aparece en la pantalla con la que Sara está jugando, y la saluda. Seguidamente, se conecta con Meter que está en la feria de arte. Él le enseña algunas de las esculturas que pretende vender, a través de su cámara colocada en sus lentes de contacto. Mientras tanto ella selecciona uno de los menús que se indica que pueden ser preparados con la comida que hay disponible en la nevera y la despensa. Después, ella enciende el televisor y escoge ver el último telediario de su canal preferido. Por la noche, cuando Marc ya está en casa, ellos están hablando en el comedor con la luz ambiental personalizada encendida. En el momento de irse a dormir la cama está ala temperatura que les permitirá despertarse de mejor humor. 


Interfaces inteligentes

Las interfaces inteligentes permiten al usuario comunicarse con los dispositivos del entorno inteligente de una manera sencilla y natural. El objetivo principal de estas interfaces es ocultar al usuario la complejidad del sistema y sólo mostrarle sus funcionalidades. De este modo el usuario puede obtener el servicio que necesita sin preocuparse del funcionamiento interno del entorno inteligente. Las interfaces que se utilicen en entornos inteligentes deben tener las siguientes propiedades:

 

• Comunicación multimodal: Las interfaces deben ser capaces de comunicarse con el usuario de varios modos: mensajes escritos, imágenes, habla, gestos… Esta comunicación multimodal permite una interacción más natural y rica que la existente actualmente en los PCs (basada en el uso de teclados, ratones y pantallas).

 

• Sensibilidad al contexto: Las interfaces no sólo deben transmitir datos internos del sistema sino que también deben “contemplar” su entorno. El sistema no es pasivo sino que recopila información del usuario constantemente para poder ofrecerle los servicios que puedan serle más idóneos.

 

La forma de presentar los servicios al usuario es muy importante. Por ello, el desarrollo de interfaces inteligentes es un aspecto clave para el éxito de la visión planteada por la Inteligencia Ambiental.


Relación entre los Interfaces inteligentes y el tratamiento del lenguaje natural

Mediante una gramática podemos ayudar a comunicar el usuario de la Inteligencia Ambiental con las interfaces de una manera fácil y sencilla. En concreto la comunicación multimodal se puede llevar a cabo mediante una gramática completa, podemos llegar a reconocer cualquier tipo de frase emitida por los usuarios con un nivel de complejidad en el que se pueda reconocer horas de realización de tareas, género, número, interfaces implicadas.... Además mediante un sistema de redes bayesianas podemos tomar conclusiones con un grado de probabilidad producido por la incerteza de algunos agentes de los cuales no podemos obtener datos concretos. Para obtener los otros datos del entorno sólo es necesario tener medidores de los diferentes datos en el entorno que desees.


Características del entorno de Inteligencia Ambiental

Los entornos de Inteligencia Ambiental pueden implementarse en distintos escenarios domésticos, en espacios móviles (el coche, el tren, el avión…), en entornos públicos (oficinas, tiendas, hospitales…) e incluso en espacios privados reducidos (ropa inteligente), dando por tanto servicio al usuario en cualquier escenario en el que desarrolle su actividad. Un entorno podrá ser calificado como inteligente cuando, de manera no intrusiva, diversas tecnologías se complementen para, rodeando a los usuarios de dicho entorno, proporcionar a éstos los servicios y prestaciones demandados o predecibles de demandarse, en cuantos ámbitos sean propios de dichos usuarios. Así, un entorno inteligente dispondrá de un entramado tecnológico que, rodeando a quienes lo habiten será capaz de:

 

• Relacionarse con naturalidad con dichos usuarios mediante interfaces multimodales.

• Reconocer a los usuarios y sus circunstancias y obrar en consecuencia. Es decir, debe ser sensible a la presencia de la gente.

• Tener un comportamiento predictivo a partir del conocimiento del entorno, de los hábitos de aquellos a quienes “sirva” y de las actividades concretas de éstos en el momento de actuación.

• Proporcionar en tiempo real nuevos servicios en ámbitos como el entretenimiento, la seguridad, la salud, el trabajo doméstico, el entorno laboral, el acceso a la información, la computación, las comunicaciones, etc…, que mejoren la calidad de vida por medio de la creación de las adecuadas atmósferas y funcionalidades.

• Permitir que el acceso a los servicios y prestaciones pueda llevarse a cabo independientemente de dónde se encuentre el usuario (ubicuidad de actuación), de cuándo demande dichos servicios y de los dispositivos y/o sistemas que tenga disponibles en ese instante.


Aplicaciones prácticas interesantes de la Inteligencia Ambiental

La Inteligencia Ambiental es un concepto muy amplio que se puede aplicar a campos muy diversos. La mayoría de investigaciones actuales centran sus esfuerzos en cuatro grandes áreas de aplicación de la Inteligencia Ambiental:

 

• Hogar Digital: El hogar digital es una vivienda que ofrece servicios a sus inquilinos gracias a la interconexión de una red domótica (sensores, actuadores…), una red multimedia (TV, audio…) y una red de datos (WLAN, Internet…). La red domótica suministra servicios de automatización (iluminación, suministro de agua, alarmas, climatización, riego…). La red multimedia ofrece contenidos de información y ocio basados en imágenes y sonidos (video porteros, videoconsolas, TV…). La red de datos permite distribuir la información (ficheros) entre los ordenadores, compartir recursos (impresoras, escáneres…) y acceder a Internet. HomeLab de Philips y Oxygen del MIT son dos ejemplos de proyectos de investigación cuyo objetivo es conseguir crear un hogar digital.

 

• Industria: La mayoría de investigaciones sobre Inteligencia Ambiental se centran en el ámbito del hogar digital. Sin embargo, también se están desarrollando sistemas que permiten crear entornos inteligentes en la industria. Estos sistemas se suelen aplicar en el proceso de producción o en el proceso de distribución de los productos. En ambos casos, estos sistemas pretenden ayudar a los trabajadores en sus tareas diarias, facilitando su trabajo al darles información precisa sobre él. Por ejemplo, el sistema AMICO de Tekniker puede localizar al usuario e informarle de los dispositivos que puede utilizar dependiendo de su ubicación. Además, es capaz de aprender las preferencias de cada usuario y adaptarse a ellas.

 

• Lugares públicos: Además de ofrecer servicios en el hogar y en la industria, la Inteligencia Ambiental también puede ser útil en lugares a los que accedan una gran cantidad de personas cada día. Por ejemplo, el sistema PRISMATICA:”Inteligencia Ambiental en el transporte público”, ha sido utilizado para realizar tareas de vigilancia en los metros de varias ciudades. Este sistema es capaz de detectar las siguientes situaciones: aglomeraciones de gente, personas que van en una dirección no permitida, elementos estáticos abandonados (equipajes, paquetes, basura…) y personas que están demasiado cerca de las vías. Otro ejemplo es el proyecto PEACH; diseñado para guiar de manera individualizada a los turistas en los museos. Su principal objetivo es mostrarle al turista sólo la información que le interesa, comunicándose con él de la manera más natural y sencilla posible.

 

• Computación vestible: En la computación vestible el ordenador es un dispositivo pequeño que lleva el usuario consigo (normalmente integrado en la ropa) y que siempre está operativo y accesible. Ya que el dispositivo vestible siempre está operativo, se produce una sinergia entre el usuario y el dispositivo, caracterizada por un aprendizaje y una adaptación a largo plazo gracias a la interacción constante con el usuario. Los sistemas vestibles son la manera de que el usuario siempre pueda acceder a los servicios ofrecidos por la Inteligencia Ambiental, independientemente de su localización. Algunos ejemplos de sistemas vestibles desarrollados son los siguientes: asistente de traducción entre personas que hablan distintas lenguas, monitorización médica del usuario, etc.

 

Las posibles situaciones donde se pueden aplicar entornos inteligentes son muy variadas, tal como acabamos de mostrar. Sin embargo, todas estas aplicaciones de la Inteligencia Ambiental tienen una característica común: la necesidad de determinar la localización de los usuarios del sistema dentro del entorno inteligente. La localización de los usuarios es un aspecto importante ya que permite al sistema determinar los servicios que son más adecuados para el usuario según su ubicación. 


Conclusión

De la misma manera que la Word Wide Web ha cambiado nuestra manera de comunicarnos, colaborar y compartir información en maneras antes insospechadas, la Inteligencia Ambiental influirá aún más en nuestras vidas. Determinará cómo percibimos, comunicamos y modelamos nuestra identidad. Remodelará el contenido de los medios audiovisuales, nuestra vida cotidiana, el entorno de trabajo e incluso nuestros desafíos económicos. Utilizando nueva tecnología y mejorando las capacidades de sensores, facilitará la comunicación humana y colocará al ser humano en el centro de un entorno adaptativo. Una cuestión importante será encontrar soluciones que remarquen que estas nuevas tecnologías digitales mejorarán nuestras posibilidades, todavía inspirando lealtad y confianza. De otra manera, fracasaremos en la visión de los científicos, de progresar hacia una situación en que el entorno sea más servicial, útil para nosotros pero todavía social y humano, sin incurrir en riesgos de invasión de nuestra privacidad y libertad. En definitiva, la Inteligencia Ambiental promulga el diseño y desarrollo de tecnologías que sean sensibles, transparentes e inteligentes, sin dejar de lado una orientación humanista, para servirnos en nuestros quehaceres diarios y facilitar, simplificar, mejorar y potenciar nuestras interacciones con el entorno, previniéndonos de la realización de tareas rutinarias. 


Bibliografía

Entrada de Ambient Intelligence en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Ambient_intelligence

 

Grupo de Ambient Intelligence del MIT http://ambient.media.mit.edu/

 

Pagina de Philips sobre Ambient intelligence http://www.research.philips.com/technologies/syst_softw/ami/index.html

 

Agentes Inteligentes: el siguiente paso en la Inteligencia Artificial

www.ati.es/novatica/2000/145/vjulia-145.pdf

 

Agentes Inteligentes http://agenteinteligente.blogspot.com/

 

Noticia de el País sobre Inteligencia ambiental http://www.elpais.com/articulo/internet/Inteligencia/ambiental/tecnologia/servic io/vida/diaria/elpportec/20041026elpepunet_6/Tes

 

Noticia de la revista electrónica interactiva digital sobre Inteligencia ambiental http://www.interactivadigital.com/creatividad/soluciones_tecnologicas/object.p hp?o=36257

 

Noticia en tendencias21 sobre la Inteligencia ambiental http://www.tendencias21.net/La-Inteligencia-Ambiental-aumentara-nuestrascapacidades-cognitivas_a963.html

 

Nota de prensa de la Inteligencia ambiental, bienestar y salud de la Universidad Politécnica de Madrid http://www.upm.es/canalUPM/notasprensa/Doc2006071801.html

 

Sociedad de Estudiantes de Ciencia de la Computación http://www.seccperu.org/?q=node/451

 

La Inteligencia Ambiental aumentará nuestras capacidades cognitivas http://green-bubble.org/tecnologia/la-inteligencia-ambiental-aumentaranuestras-capacidades-cognitivas/

 

Ceditec (Centro de difusión de tecnologías ETSIT-UPM) http://www.ceditec.etsit.upm.es/ AmI –

 

Inteligencia Ambiental http://ambientintelligence.wordpress.com Tekniker –

 

Proyecto AMICO http://www.tekniker.es/ Web de Inteligencia Ambiental http://www.ambientintelligence.org/

Un equipo de informáticos de la UIB investiga como se puede mejorar el rendimiento de los sistemas computacionales http://www.uib.es/servei/comunicacio/sc/projectes/arxiu/nousprojectes/acsic/a csic.pdf AmbieSense Ltd http://www.ambiesense.com/